Libros digitales
Los Libros digitales constituyen un espacio para la publicación de diversos estudios realizados en el marco del proyecto SITEAL. Sin una periodicidad definida y tomando mayor extensión y profundidad que las demás producciones, pretenden constituir aportes para una biblioteca virtual de los usuarios del sitio. A diferencia del resto de los documentos de análisis, los libros digitales no necesariamente remiten a las bases de datos como fuente.
Completar la escuela. Un Derecho para crecer, un Deber para compartir

Completar la escuela. Un Derecho para crecer, un Deber para compartir

Etiquetas: -

En el marco de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, impulsada por UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO, en un acuerdo institucional con la Asociación Civil Educación para Todos, el presente informe regional expone marcos de comprensión y resolución del fenómeno de la exclusión educativa. Tras identificar y caracterizar las barreras que obstaculizan la consecución de trayectorias escolares sostenidas, se sistematizan líneas de acción para superar esas trabas y avanzar hacia la plena realización del derecho a una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de la región. Como parte del enfoque planteado en este documento que abarca 31 países, el rol de los factores pedagógicos y de las situaciones de enseñanza se suman a las necesidades económicas y de inserción social, como elementos indispensables para que todos los estudiantes puedan estar en la escuela y lograr aprendizajes de calidad.
Si bien la escuela es una institución presente en la región, aspectos tales como el ingreso tardío, el abandono escolar, los aprendizajes débiles o insuficientes y carencias materiales o problemas edilicios dan sentido al desafío de completar la escuela. A su vez, el posicionamiento de la educación como un derecho para crecer enfatiza su importancia como base para demandar y ejercer otros derechos. Finalmente, asumir colectiva y cooperativamente los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la educación convierte a la tarea pendiente en un deber para compartir. Profesionales del equipo de SITEAL participaron en diferentes momentos de discusión de los avances de este importante estudio.

Compartir

Publicaciones