Libros digitales
Los Libros digitales constituyen un espacio para la publicación de diversos estudios realizados en el marco del proyecto SITEAL. Sin una periodicidad definida y tomando mayor extensión y profundidad que las demás producciones, pretenden constituir aportes para una biblioteca virtual de los usuarios del sitio. A diferencia del resto de los documentos de análisis, los libros digitales no necesariamente remiten a las bases de datos como fuente.
Sistema de información sobre los derechos del niño en la primera infancia en los países de América Latina

Sistema de información sobre los derechos del niño en la primera infancia en los países de América Latina

Los Libros digitales constituyen un espacio para la publicación de los principales hallazgos de diversos estudios realizados en el marco del proyecto SITEAL. En esta oportunidad se presenta el diseño del Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia, desafío que emprenden de manera conjunta IDIE Primera Infancia - OEI - SITEAL. La iniciativa surge con el objetivo de proporcionar información actualizada que permita conocer y monitorear el grado de realización de los derechos del niño en los países de América Latina.

El principal objetivo del Sistema que aquí se presenta es relevar, sistematizar, analizar y difundir información sobre los compromisos asumidos por los Estados para garantizar, promover y realizar los derechos en la primera infancia; las acciones efectivas que realizan dichos Estados en este sentido y la situación de los niños pequeños y sus familias en relación con el ejercicio de sus derechos.

Desde el punto de vista conceptual, el Sistema refleja el contenido normativo de los derechos que se establecen en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las recomendaciones contenidas en las Observaciones Generales que elabora su órgano de vigilancia –el Comité de los Derechos del Niño–. Desde el punto de vista metodológico, este diseño del Sistema que aquí se presenta propone información estadística y documental. A través de la información estadística propuesta se busca reflejar la situación de los niños y sus familias. La información producida a partir de las fuentes documentales (como leyes, decretos, planes de acción, programas, presupuestos y otras) se considera para dar cuenta de las iniciativas en materia de política pública que implementan los Estados para promover, proteger y realizar los derechos del niño en la primera infancia.

Este primer Libro digital está estructurado en cinco capítulos. En el primero de ellos se describe el marco conceptual de la primera infancia en el que se basa el sistema, contemplando las características de esta franja etaria y la conceptualización de la primera infancia realizada desde el enfoque de derechos. En el segundo capítulo se presenta el Sistema de Información sobre la base de los antecedentes de iniciativas similares relacionadas con la infancia y se definen sus características y objetivos. El tercer capítulo incluye las definiciones metodológicas del Sistema. Se describen allí los cuatro grandes componentes del Sistema que serán contemplados en el análisis y los siete módulos que lo conformarán. En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción de la disponibilidad y el acceso a las diferentes fuentes de datos con las que se elabora la información requerida, así como las diversas estrategias sugeridas para obtener esa información. Por último, en el quinto capítulo se enumeran los principales desafíos respecto de la implementación del Sistema de Información; se consideran tanto los requerimientos en términos de procesos como sus potencialidades en cuanto a los resultados e impacto. El documento concluye con un apartado en el que se detallan las referencias bibliográficas y una serie de anexos donde se presentan los indicadores seleccionados en cada uno de los módulos.

Compartir

Publicaciones