Informe SITEAL 2009
Anualmente se publica un informe regional que tiene como objetivo suministrar información oportuna y de calidad, acompañada de un análisis sobre las dimensiones más relevantes de la relación entre educación y sociedad.
Primera infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el estado

Primera infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el estado

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región. En este cuarto número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en noviembre de 2009, se hace énfasis en la primera infancia en América Latina, la situación actual y las respuestas desde el Estado.

El objetivo de este informe es ofrecer un panorama sobre la situación de la primera infancia en América Latina, considerando dos ejes de indagación. Por un lado, haciendo un repaso de información que permite delinear, a grandes rasgos, las condiciones de vida de las niñas y los niños en sus primeros años de vida. Por el otro, analizando los avances que se fueron dando en la región en relación con la conformación de un entramado normativo e institucional que permita fortalecer el rol de los Estados en su condición de garantes de los derechos de la niñez.

Algunos supuestos subyacen a la lectura de la información existente. Cuando se indaga sobre la situación económica y social como condición para el pleno desarrollo de las nuevas generaciones, se parte de la certeza de que no es posible garantizar los derechos de los niños y niñas en contextos signados –por ejemplo– por la pobreza, la marginalidad, la inestabilidad laboral, las migraciones compulsivas, los desplazamientos o la violencia. Si se hace referencia a los contextos culturales en los que hoy nacen los niños y niñas es porque se parte de la idea de que sólo un escenario donde la sociedad asuma el desafío de reconocer las implicancias del estatuto del niño en tanto sujeto de derechos en las prácticas cotidianas (en el mundo privado y familiar, en el espacio público y en relación con las instituciones), será propicio para el cambio de conductas y representaciones que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos de la primera infancia.

Finalmente, cuando se remite a las condiciones institucionales como un factor desde el cual analizar la situación de las nuevas generaciones, se está indicando que difícilmente una sociedad pueda avanzar hacia el pleno cumplimiento de los derechos de su niñez si no se genera un esfuerzo por desarrollar instituciones de promoción, seguimiento, control, participación y denuncia adecuadas, conforme con los lineamientos vigentes en la región.

El presente informe parte de estos enunciados, y desde ellos establece un criterio para identificar avances y desafíos en relación con la situación de la primera infancia.

Capítulo 1: Las condiciones en que se nace y se vive en la primera infancia en América Latina

Capítulo 2: Hacia un nuevo andamiaje normativo para la primera infancia

Capítulo 3: Políticas integrales para la primera infancia

Capítulo 4: Educación y primera infancia

Compartir

Publicaciones