Estadísticas sociales en la web
Esta sección orienta al usuario en la búsqueda de información que proveen otras instituciones. Presenta una selección de sitios web de organismos internacionales e institutos nacionales con información sobre educación y describe sus contenidos.

UIS UNESCO

Portal del Instituto de Estadística de la UNESCO que pone a disposición información sobre educación, alfabetismo, ciencia y tecnología, cultura y comunicación, datos socioeconómicos y sociodemográficos. La información se presenta en tablas prediseñadas por los usuarios y otros formatos, entre los cuales se destacan los informes de país.

SITEAL – Sistema de Información de Tendencias Sociales y Educativas en América Latina

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina que desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE - UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El SITEAL pone a disposición diferentes recursos orientados al análisis de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas de la región. En este sitio se pueden encontrar: documentos del equipo de SITEAL y de destacados expertos de la región elaborados a partir de información cuantitativa, una base de datos con indicadores estandarizados que surgen de las encuestas de hogares de los países de América Latina, resúmenes estadísticos, perfiles de país, y enlaces a otras fuentes de información.

OEI - Metas educativas 2021

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia y la cultura. El espacio dedicado a las Metas Educativas 2021 incluye tablas y gráficos con información sobre el acceso al nivel inicial, gasto público en educación, pasaje del nivel primario al secundario y resultados de la evaluación PISA, y otra información relevante para caracterizar la situación socioeducativa Iberoamericana.

CEPALSTAT – Bases de datos y publicaciones estadísticas de CEPAL

Portal de acceso a la información estadística que recopila, sistematiza y difunde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Abarca una gran diversidad de temáticas, entre las que se destacan las estadísticas de género, económicas, cohesión social, demográficas y TIC’s. La información se presenta en tablas y gráficos diseñados por el usuario, para diferentes años, variables de desagregación y países.

CELADE – Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de CEPAL

El CELADE es la división dedicada a los estudios demográficos de la CEPAL. En su sitio en Internet acumula gran cantidad de información demográfica organizada en boletines, publicaciones y sistemas de indicadores, a los que se accede en línea a través de sistemas de consulta. En este sitio, también se accede a los Censos de la ronda 2000 de gran parte de los países latinoamericanos, los que pueden ser procesados en línea mediante el software Redatam. Asimismo, a través de este site se accede a los sistemas de indicadores sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Migración Interna y Distribución Espacial de la Población, Transferencias Intergeneracionales, Envejecimiento y Protección Social, Migración Internacional y Desarrollo; entre otros.

UNICEF – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, compila en este site un conjunto de información relevante para el diagnóstico de la situación social de los niños, niñas y adolescentes en el mundo. La información se presenta en informes analíticos, perfiles estadísticos por país, tablas y gráficos organizados en áreas temáticas, entre las que se encuentran supervivencia infantil y salud, nutrición infantil, salud materna, atención al recién nacido; agua y saneamiento, educación, protección de la infancia, VIH/SIDA, objetivos de desarrollo del milenio, un mundo apropiado para los niños, y cuenta regresiva para el 2015.

PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Informes sobre Desarrollo Humano

En la sección del sitio del PNUD dedicada a los Informes sobre Desarrollo Humano –mundiales, regionales y nacionales– se presenta un valioso compendio de la información estadística que es utilizada para su elaboración. Es posible encontrar análisis y datos sobre desarrollo humano, gobernabilidad democrática, reformas económicas y finanzas públicas, educación y cultura, medio ambiente y energía, género, seguridad y conflicto, pobreza y desigualdad, salud pública, cohesión social y exclusión, entre otros.

ACNUR – Agencia de la ONU para los Refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone a disposición la Base de datos on line de información estadística sobre población refugiada, solicitantes de asilo, refugiados repatriados, Personas Desplazadas Internamente (IDP), protegidos, ayudados y retornados por el organismo, y apátridas. Es posible acceder a la información a través de los Anuarios Estadísticos, mapas interactivos, gráficos y tablas.

LABORSTA-OIT – Departamento de Estadística de la OIT

En este sitio se presenta información relevante para el diagnóstico del mercado laboral, elaborada por el Departamento de Estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La base de datos pone a disposición de los usuarios estadísticas anuales sobre población económicamente activa por grupo de edad, nivel de educación, y situación de ocupación. Asimismo, se ofrece estimaciones de los países y las proyecciones de la población total, las tasas de actividad y la población económicamente activa (fuerza de trabajo) según sexo y grupos de edad.

RCDHI / OPS – Iniciativa Regional de Datos Básicos de la OPS

Sitio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ofrece un Sistema Generador de Tablas, desarrollado en el marco de la Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud. Organiza y ofrece datos demográficos, socioeconómicos, sobre mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, recursos, y servicios de salud.

Objetivos de desarrollo del milenio en América Latina y el Caribe (ODM)

En septiembre de 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio. La Declaración, firmada por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se tradujo posteriormente en un mapa de ruta estableciendo objetivos a ser alcanzados al 2015. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y representan un compromiso de todas las naciones por reducir la pobreza y el hambre, disminuir las enfermedades, la inequidad entre los sexos, enfrentar la falta de educación, la falta de acceso a agua y saneamiento y detener la degradación ambiental. En este apartado se ofrece el acceso a dos sitios que concentran información para su seguimiento.

UNESCO – Informes de seguimiento de la Educación para Todos (ETP)

En abril de 2000, más de 164 países se dieron cita en Dakar (Senegal) para celebrar el Foro Mundial sobre la Educación. Los Informes de Seguimiento de la EPT en el Mundo es el instrumento primordial para evaluar los progresos mundiales en la consecución de los seis objetivos de la EPT fijados en Dakar. En estos informes se exponen los avances, define las reformas políticas eficaces y las prácticas idóneas en todos los ámbitos de la EPT, señala los nuevos problemas y trata de fomentar la cooperación internacional en pro de la educación.

Banco Mundial

En este sitio el Banco Mundial ofrece estadísticas sobre agricultura y desarrollo rural, cambio climático, ciencia y tecnología, desarrollo social, desarrollo urbano, educación, energía y minería, género, infraestructura, medio ambiente, pobreza, salud, entre otros temas.

Publicaciones