Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad

Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad

En la actualidad las tasas de escolarización primarias en América Latina muestran que se ha generalizado el acceso a este nivel. Sin embargo, la asistencia de niños de todos los sectores sociales a la escuela no basta para cumplir con el objetivo de que todos ellos se gradúen habiendo realizado un aprendizaje significativo. En este Debate del SITEAL los expertos desarrollan un conjunto de reflexiones en torno a la posibilidad de que los mecanismos de selección y exclusión que antes operaban fuera de la escuela –seleccionando a quiénes ingresaban a ella y quiénes no- hoy comiencen a hacerlo dentro de las instituciones, marcando diferencias en los logros de aprendizaje.

Compartir
Artículos del debate

Acerca de la relación entre acceso, eficiencia y desempeño de los escolares

Paul Torres

En este artículo Paul Torres expone sus reflexiones acerca de la eficacia del servicio que reciben quienes logran asistir regularmente a la escuela. Las valoraciones de este autor se apoyan, en primer lugar, en posiciones teórico-metodológicas generales de la pedagogía cubana y luego en resultados de investigaciones sobre este tema. Tomando como referencia el Sistema Educativo Cubano y subrayando el carácter multifactorial del proceso educativo, Torres entiende que una vez que se logra la cobertura educativa, y en consecuencia la asistencia masiva de los niños, adolescentes y jóvenes a las instituciones escolares, es importante la creación de condiciones organizativas y afectivas favorables en los centros, junto a una elevada preparación profesional de los docentes y directores de escuelas. No menos importante es la incorporación de la familia y de las instituciones sociales a la Educación. De esta manera, la calidad educativa no se restringe al trabajo del docente sino que incluye aspectos como la dirección y organización de la escuela o la relación de la escuela con la familia, la comunidad y las organizaciones e instituciones sociales. Por último, el autor considera que el reto de la elevación de la calidad de la educación no concluye con la conquista de la asistencia a la escuela, sino que comienza.

CV de Paul Torres

Logros y desafíos para garantizar una educación primaria de calidad

Liliana Miranda

En este artículo Liliana Miranda reflexiona acerca de la resignificación de los procesos de exclusión que han cruzado los muros escolares y se han instalado en el espacio educativo. Si bien la mayor parte de los países de la región están próximos a alcanzar la universalidad del nivel primario es importante tener en cuenta que los desafíos que tienen que enfrentar para garantizar una educación primaria de calidad para sus ciudadanos, se han ido ampliando y complejizando a lo largo del tiempo. Entre otros aspectos, por ejemplo, la evidencia empírica derivada de las evaluaciones escolares relativizó el supuesto de que el acceso y el tránsito por el sistema educativo implicaban que las personas asegurasen los aprendizajes que esta preveía. En este marco, los esfuerzos actuales deben diversificarse para conseguir, no sólo que los niños que todavía no están en la escuela primaria ingresen a ella; sino también mejorar el ingreso a tiempo, disminuir las tasas de repetición y abandono, incrementar la conclusión del nivel y garantizar que todos los niños aprendan. El atraso escolar -producido por un ingreso tardío o por repetición- y aspectos relacionados con los logros de aprendizaje son algunas de las cuestiones analizadas por la autora en este documento.

CV de Liliana Miranda

Análisis de los resultados de las pruebas SERCE 2006

Verónica Benavidez

Las altas tasas netas de matrícula en el ámbito de la educación primaria evidencian que para América Latina ya no es un problema la cobertura y obligan a los países de la región a plantearse nuevas metas, de orden cualitativo, un siguiente nivel de acceso, que debería ser el acceso al conocimiento. Para reflexionar sobre la eficiencia de los sistemas educativos de la región, Verónica Benavidez Ormaza analiza los índices de variación —entendidos como la diferencia entre el número de estudiantes matriculados en el sexto y tercer grado respectivamente–, las tasas de sobreedad de los mismos grados, los porcentajes de repitencia al año 2005 y los resultados de las pruebas SERCE aplicadas en el año 2006 a niños de tercero y sexto grado en matemática. El análisis de estos datos permite entender el estado de cada sistema educativo, su capacidad de cobertura, retención, porcentaje de repitencia y su capacidad de brindar acceso al conocimiento.

CV de Verónica Benavidez

Reflexiones a partir de la educación básica en México

Margarita Zorrilla

En este artículo Margarita Zorrilla Fierro se centra en el caso mexicano reflexionando sobre un sistema educativo que se ha visto involucrado en una dinámica de cambio importante desde el año 1992. Tras advertir acerca de la existencia de un desfase entre el desarrollo de la escuela como institución, los maestros como profesionales del conocimiento y los alumnos como sujetos de la educación, Zorrilla trabaja la distinción entre “reforma de la educación” y “reforma de los sistemas educativos”. Mientras que la primera se refiere en esencia a la transformación del currículo y a la renovación de los enfoques pedagógicos para conducir los procesos de aprendizaje y enseñanza que acontecen en el salón de clase y en la escuela, la reforma de los sistemas educativos tiene que ver con los cambios en la gestión institucional tanto a nivel macro sistémico como institucional de la escuela en particular. Sin embargo, lo que aparece cada vez con mayor claridad es la interdependencia que existe entre la dimensión de la gestión institucional y la pedagógica curricular. Luego la autora comparte algunos datos del sistema educativo de México, dando una visión general en cifras que ilustran la velocidad de los cambios. La información afirma los avances en materia de cobertura, acceso, permanencia y egreso de la educación primaria, el mejoramiento de acceso en preescolar y secundaria. Sin embargo, también muestra que el sistema de educación básica en México es aún limitado en el logro de aprendizajes y desigual en su distribución ¿Acaso hay incompatibilidad en los propósitos de acceso, permanencia y egreso oportuno con los de elevar el nivel de logro de los aprendizajes?

CV de Margarita Zorrilla

Calidad de la educación en Chile: Un desafío permanente

Ignacia Toro del Río y Juan Bravo Miranda

En este artículo, Ignacia Toro del Río y Juan Bravo Miranda se detienen en la noción
de calidad aplicada a la educación. Si bien la idea de una educación de calidad puede
adoptar diversos matices y significados, dependiendo de factores históricos y culturales;
es posible identificar algunas dimensiones básicas, en las que hay cierto consenso. Estas
dimensiones involucran aspectos relacionados con los estudiantes, el ambiente escolar
y los recursos materiales, el currículo, los procesos de enseñanza y los resultados de
aprendizaje.

Considerando estas dimensiones de la calidad de la educación , se hace evidente el
gran desafío que conlleva establecer sistemas de evaluación consistentes con lo que
se define como calidad. En este sentido, si bien es necesario evaluar los logros de
aprendizaje de los estudiantes, no hay que perder de vista que estos corresponden sólo
a una de las dimensiones a considerar, en el marco de un proceso de evaluación más
global de la calidad del sistema educacional.

El artículo se detiene luego en el caso chileno, dando cuenta de algunos indicadores
de calidad del Sistema Educacional en Chile y brindando información vinculada con
el acceso a la educación primaria y los logros de aprendizaje de los estudiantes en este
país.

Los autores subrayan la necesidad de evaluar de una manera más global la calidad de la
educación, considerando que el mejoramiento del sistema no pasa sólo por mejorar sus
resultados, si no también sus procesos e insumos.

CV de Ignacia Toro del Río y Juan Bravo Miranda

La educación primaria en la región. Entre las deudas y las incertidumbres del devenir ¿a qué futuro nos inscribimos?

Marta Lafuente

A partir de los datos e ideas expuestas en los artículos publicados en el marco del Debate Nº8, Marta Lafuente interroga sobre el futuro de la educación en una de las regiones más desiguales del mundo y propone algunas líneas de trabajo. La autora analiza las implicancias futuras de la educación en la región a partir del diagnóstico, las reflexiones y los aportes de los participantes de este debate, e incorpora algunos aspectos no tratados sobre la gestión de la agenda educativa.
Lafuente reflexiona sobre el comportamiento de los sistemas educativos en contextos signados por la desigualdad y afirma que el contexto pone a la escuela en un lugar complejo de la historia por el impacto de la heterogeneidad y las características de la demanda. Asimismo, postula que en plena era de la información, del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas el papel de la escuela es cada vez más exigente y de su calidad y pertinencia dependen la inclusión social y el acceso al conocimiento.
El artículo rescata las diversas perspectivas de los análisis que integran este debate: mientras que algunos autores profundizaron en los casos nacionales, otros se aproximaron al tema con una mirada más global.
Lafuente sostiene que es un imperativo construir las prioridades de la agenda con los pies en los errores cometidos, al tiempo que subraya la necesidad de avanzar y dar vida a las políticas sociales y educativas con un enfoque de derechos.

CV de Marta Lafuente

Conocer, debatir y actuar con base en evidencias empíricas es clave para mejorar la educación primaria en América Latina

Santiago Cueto

El propósito del presente artículo es plantear una lectura global de los temas planteados en los análisis elaborados por los participantes del Debate Nº8 de SITEAL, con el objetivo de explorar posibilidades para la investigación, evaluación y desarrollo de políticas educativas a favor de sistemas con mayor calidad, equidad y pertinencia en la región. Para ello Cueto ordena su exposición presentando una serie de preguntas que a partir de las lecturas parecieran tener sólo respuestas parciales: ¿Por qué un debate dedicado sólo al nivel primario? ¿Qué es calidad educativa y cómo se logra? ¿Se puede lograr calidad con equidad? ¿Cuál debe ser el rol de las evaluaciones e investigaciones en el desarrollo de políticas? Asimismo, el autor sostiene que si bien en décadas pasadas se hubiera podido alegar ignorancia sobre muchos aspectos del sistema educativo, documentos y portales nacionales e internacionales presentan datos, estudios y discusiones que permiten tener un diagnóstico mucho más preciso de cuáles son los sectores de la población en cada país con mayor probabilidad de obtener bajos resultados educativos; saber y no actuar priorizando estos grupos implica faltar a la ética social.

CV de Santiago Cueto

Publicaciones