Cuaderno: Programas de Transferencias Condicionadas orientados a jóvenes. El caso del PROG.R.ES.AR.

4 de Diciembre del 2015
Cuaderno: Programas de Transferencias Condicionadas orientados a jóvenes. El caso del PROG.R.ES.AR.

Los trabajadores más educados obtienen mejores salarios, presentan mayores tasas de empleo y menor proporción de empleos informales. A modo de ejemplo, entre los jóvenes latinoamericanos con educación primaria que trabajan, el 70% lo hace en un empleo informal, porcentaje que se reduce al 50% para los jóvenes que han completado la educación secundaria.
En virtud de ello, este documento está enfocado en un conjunto de políticas orientadas a restituir el derecho a la educación y a fortalecer las oportunidades de acceso al trabajo decente de aquellos jóvenes signados por contextos de alta acumulación de desventajas sociales. El rasgo distintivo de estos programas es que a través de la transferencia de ingresos a los jóvenes pretenden ampliar sus oportunidades de inclusión social, desde el supuesto de que estas se encuentran sujetas al nivel educativo y a las características que asume la incorporación en el mercado laboral.
Tras describir las políticas seleccionadas, identificando los aspectos en los que convergen y aquellos en los que se diferencian, se ofrece un análisis más detallado del programa argentino PROG.R.ESAR.

Compartir

Publicaciones